martes, 18 de octubre de 2011

Caracteristicas generales

Los misticetos son un suborden de mamíferos cetáceos sin dientes, aunque los presentan rudimentariamente en su fase embrionaria. En su lugar presentan barbas, que corresponden a laminas queratinotas que les periten filtrar el alimento del agua. Presentan un enorme tamaño corporal con grandes cráneos, el acortamiento de la región temporal y el cuello. Poseen dos espiráculos (orificios respiratorios) en la parte superior de la cabeza.
Thomas Deméré, paleontólogo del Museo de Historia Natural de San Diego,además de la ausencia de dentadura, identifico 7 diferencias entre los cráneos de misticetos y odontocetos.
  1. Los misticetos se distinguen de los odontocetos por tener márgenes laterales del maxilar delgados.
  2. A diferencia de los odontocetos, los miticetos poseen en el maxilar un proceso descenderte con una amplia placa infraorbital por debajo de la orbita del ojo
  3. En los misticetos, la parte posterior del hueso vómer se encuentra expuesto en la base del cráneo.
  4. Los misticetos poseen una cresta basioccipital ancha y bulbosa, a diferencia de los odontocetos, que poseen una cresta basioccipital angosta.
  5. Los misticetos poseen una sínfisis mandibular (punto donde se unen las dos mitades de la madibula) fusionada con tejido conectivo, mientras que en el caso de los misticetos esta fusionada por hueso.
  6. Los misticetos poseen una sínfisis mandibular corta, mientras que los odontocetos es larga, con una superficie dorsal lisa.
  7. Los misticetos poseen mandíbulas curvas lateralmente en su vista dorsal. La mayoría de los odontocetos poseen mandíbulas que rectas lateralmente miran dorsalmente. La excepción a esta regla son los cachalotes y los delfines del Plata.






No hay comentarios:

Publicar un comentario